Bacalao a la Vizcaína con Vino Blanco

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Patatas

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Garbanzos

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Tomate

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Vino Blanco

  • Bacalao a la Vizcaína
    Thermomix


  • "Bacalao a la Vizcaína con Vino Blanco"

    Bacalao a la Vizcaína con Vino Blanco



    A continuación vamos a hacer una variante de la receta tradicional, ya que vamos a darle un toque de sabor especial al bacalao. Te mostramos como preparar paso a paso este bacalao a la vizcaína con vino blanco, seguro que te encantará.

    Ingredientes:

    - 3-4 trozos de bacalao fresco o desalado
    - 5-6 pimientos choriceros
    - Un par de dientes de ajo
    - Una cebolla roja
    - Una cebolla blanca
    - Un vaso de vino blanco
    - Sal
    - Aceite virgen de oliva


    


    Preparación:

    Antes de comenzar a preparar esta receta de bacalao a la vizcaína con vino blanco, debemos poner a desalar el bacalao en caso de utilizarlo en salazón, lo que requerirá dejarlo metido en agua fría al menos 24 horas, cambiando la misma cada 5 o 6 horas. En caso que prefieras utilizar bacalao fresco no es necesario hacer este paso previo. El resultado de la receta es similar empleando uno u otro, aunque el bacalao fresco quedará algo más jugoso y menos salado, ya que el segundo al estar en salazón siempre resultará algo más salado y prieto aunque lo desales antes.

    Por otro lado hay que preparar los pimientos choriceros que necesitamos emplear en la receta. Este tipo de pimientos es el ingrediente básico de la famosa salsa vizcaína, y son característicos porque se someten a un proceso de secado al aire libre para que se conserven, y de ellos se extrae su pulpa, que es la que se utiliza en las recetas de cocina. Para hidratarlos se lavan con agua, se abren y se les quitan las semillas del interior, y entonces se ponen en remojo unas 3 o 4 horas antes de la preparación de esta receta. Si tienes prisa puedes cocerlos en agua hirviendo sobre una media hora. Cuando estén hidratados, se saca la pulpa de los mismos raspando las pieles con un cuchillo bien afilado.

    Y empezaos ya a hacer la receta, para lo que pelamos los ajos y los echamos en una sartén con aceite de oliva virgen, y los dejamos dorar a fuego medio, removiéndolos para que se doren por todos lados. Tras dorarlos bien, los retiramos y reservamos para más adelante, y en la misma sartén vamos a confitar los trozos de bacalao, lo que se hace cocinándolos a fuego suave, primero por la parte de la piel y después por el otro lado. Los dejamos unos 3 o 4 minutos como máximo por cada lado, para no cocinarlos del todo. Tras confitarlos bien, los sacamos y dejamos aparte en un plato.


    Mientras se confita el bacalao, pelamos las cebollas y las troceamos bien. Si no tienes cebolla roja puedes sustituirla por cebolla blanca, aunque el toque de sabor de la primera es especial. Ponemos la cebolla troceada a fuego medio en la misma sartén, salamos bien por encima y dejamos que se poche bien, y entonces agregaremos a la misma toda la pulpa de los pimientos choriceros, y cocinamos unos 6 o 7 minutos a fuego suave. Después echamos el vino blanco, ponemos a fuego intenso y dejamos unos 3 o 4 minutos para que se evapore todo el alcohol del vino blanco.

    Después con la batidora vamos a batir todo el contenido de la sartén, junto con los ajos que reservamos, hasta dejarlo bien triturado y sin trozos, con lo que ya tenemos lista nuestra salsa vizcaína. Vertemos la salsa ya preparada a la sartén y sobre la misma colocamos los trozos de bacalao, y dejamos cocinar dos o tres minutos a fuego suave, repitiendo el proceso dándoles la vuelta para cocinarlos por el otro lado. Y al finalizar este último paso ya podemos servir en caliente esta rica receta de bacalao a la vizcaína con vino blanco, que esperamos que os guste tanto como a nosotros.