Bacalao a la Vizcaína con Pasas

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Patatas

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Garbanzos

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Tomate

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Vino Blanco

  • Bacalao a la Vizcaína
    Thermomix


  • "Bacalao a la Vizcaína con Pasas"

    Bacalao a la Vizcaína con Pasas





    Aprende a preparar una de las mejores variantes de la receta tradicional que te proponemos aquí, con esta receta de bacalao a la vizcaína con pasas, un plato para chuparse los dedos.

    Ingredientes:

    - 4-5 trozos de lomo de bacalao
    - 6-7 pimientos choriceros
    - Dos buenas cebollas
    - 3-4 dientes de ajo
    - Harina
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen
    - Un puñado de pasas


    


    Preparación:

    En esta ocasión vamos a emplear bacalao fresco para hacer esta receta de bacalao a la vizcaína con pasas, el cual hemos pedido al pescadero que nos limpie y nos trocee tal y como queremos, aunque puedes utilizar bacalao en salazón en su lugar pero recuerda que debes desalarlo del todo para utilizarlo, lo que te llevará entre 24 y 36 horas hacerlo. Y antes de comenzar la elaboración, unas 4 horas antes, ponemos los pimientos choriceros en remojo, tras lavarlos bien, abrirlos y quitarles las semillas, para que se hidraten metidos en abundante agua.

    Y cuando vayamos a empezar a preparar el bacalao a la vizcaína con pasas vamos a poner los trozos de lomo de bacalao en una olla con agua, que ponemos a calentar y cuando el agua empiece a hervir apartamos del fuego. Después escurrimos bien el bacalao y lo limpiamos bien de espinas, aunque si el pescadero nos lo ha preparado, no debe tener demasiadas. Pasamos el bacalao por harina para dejar los trozos bien cubiertos con la misma, y lo freímos levemente en una sartén con abundante aceite de oliva virgen bien caliente hasta que estén dorados por fuera.

    A continuación vamos a pelar las cebollas y las picamos en trozos pequeños, y las sofreímos en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen. Cuando la cebolla esté pochada y empiece a cambiar de color, agregamos toda la pulpa que extrajimos de los pimientos choriceros hidratados, y dejamos cocinar todo a fuego suave unos 8-10 minutos. Después vamos a pasar todo por un pasapurés o lo batimos con la batidora, para dejar la salsa bien fina y sin trozos grandes. Esta es la conocida salsa vizcaína, que es la que le va a dar el sabor característico a nuestro plato.


    Esta salsa la vertemos de nuevo en la sartén anterior, colocamos los trozos de bacalao que habíamos frito levemente, y esparcimos un buen puñado de pasas por toda la sartén. Dejamos a fuego lento que se cocinen unos 3 o 4 minutos por cada lado, dándoles la vuelta con cuidado de no romperlos. Tras pasar este tiempo ya podemos emplatar este rico bacalao a la vizcaína con pasas bien caliente, para disfrutar de todo su sabor. Esperamos que os resulte de utilidad esta estupenda receta.