Bacalao a la Vizcaína con Garbanzos

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Patatas

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Garbanzos

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Tomate

  • Bacalao a la Vizcaína
    con Vino Blanco

  • Bacalao a la Vizcaína
    Thermomix


  • "Bacalao a la Vizcaína con Garbanzos"

    Bacalao a la Vizcaína con Garbanzos



    En esta ocasión traemos una receta para hacer bacalao a la vizcaína con garbanzos, una receta muy completa e ideal para un almuerzo en las épocas de más frío del año.

    Ingredientes:

    - 3-4 trozos de bacalao fresco o desalado
    - 8-9 pimientos choriceros
    - 6-7 dientes de ajo
    - Un par de cebollas
    - 150 gramos de garbanzos
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal


    


    Preparación:

    Cuando vayamos a preparar esta receta de bacalao a la vizcaína con garbanzos hay que tener en cuenta varios detalles que tenemos que preparar previamente. Hay que poner el bacalao en remojo para desalarlo, en caso que vayamos a emplear bacalao en salazón, lo que nos llevará entre 24 y 36 horas, tiempo durante el cual debemos cambiar el agua varias veces. Otra opción es emplear bacalao fresco, con lo que nos evitamos tener que desalarlo. Nosotros solemos emplear bacalao fresco, el cual nos prepara el pescadero y nos lo deja limpio y bien troceado.

    También tenemos que poner los garbanzos en remojo la noche anterior para que se pongan tiernos. Hay que tener cuidado que no se queden sin agua durante este tiempo, porque absorberán bastante cantidad. En su lugar se pueden emplear garbanzos ya preparados y envasados, que puedes encontrar en tu supermercado habitual metidos en botes de cristal. Y ya el día de la preparación de este bacalao a la vizcaína con garbanzos, tenemos que hidratar los pimientos choriceros, para lo que les quitamos los rabitos y las semillas y después se dejan en remojo durante 3 o 4 horas. Si se nos olvida o tenemos poco tiempo para hacerlo, una vez que los limpiemos ponemos una olla con abundante agua a calentar y cuando comience su ebullición echamos los pimientos choriceros dentro y los cocemos unos 30-35 minutos.

    Y empezamos ya con la preparación de la receta, para lo que escurrimos los garbanzos que tenemos en remojo y los echamos a una olla con abundante agua caliente, y dejamos asa que los garbanzos queden bien tiernos, lo que llevará unos 15 o 20 minutos, dependiendo del tipo de garbanzos empleados y la temperatura de cocción. Mientras tanto vamos a pelar los dientes de ajo y los echamos en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen y los dejamos dorar a fuego medio. Cuando estén doraditos los retiramos de la sartén y ponemos en la misma los trozos de bacalao con la parte de la piel hacia abajo, y los dejamos confitar a fuego lento unos 3 o 4 minutos por cada lado. Mientras tanto pelamos y picamos las cebollas en trozos pequeños.


    Tras confitar el bacalao lo reservamos fuera de la sartén y en la misma echamos la cebolla para pocharla a fuego medio, agregando más aceite si hiciera falta, y agregamos un puñado de sal por encima. Cuando los pimientos estén bien hidratados los ponemos a escurrir y después vamos a comenzar a sacarles la pulpa, lo que haremos fácilmente con una puntilla, un cuchillo pequeños, con el que iremos raspando la misma, dejando limpias las pieles de los pimientos choriceros. Al acabar, agregamos toda la pulpa que hemos sacado a la sartén junto con la cebolla, pero sólo cuando esté bien pochada y se haya dorado bien.

    Mantenemos a fuego suave unos 6 o 7 minutos y después vamos a pasar todo el contenido de la sartén por la batidora, para dejarlo todo lo mejor triturado que podamos. Nos debe quedar ya lista la salsa vizcaína bien triturada, sin trozos. Vertemos la salsa en la sartén, ponemos a fuego suave y echamos los garbanzos cocidos y bien escurridos, mezclándolos con la salsa vizcaína, y después colocamos los trozos de bacalao sobre la misma, y dejamos cocinar 3 o 4 minutos por cada lado. Tras ese tiempo ya podemos servir antes que se enfríe este riquísimo plato de bacalao a la vizcaína con garbanzos.